CHURIN (TURISMO DE SALUD NATURAL Y AVENTURA) ©

Por: Alexander Sotelo Porras ( Productor & Editor de Producciones Sion Perú ©)

CHURIN (TURISMO DE SALUD NATURAL Y AVENTURA) ©

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Este pueblo está ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.

churinChurín puede ser considerado como una base de operaciones o un punto estratégico, pues desde aquí la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjar blanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchín, Picoy y Huancahuasi.

CLIMA

La provincia de Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 18ºC y 23ºC. Con diferencias de temperatura entre la madrugada, el día y la noche; son marcadas dos estaciones al año y se comparten de la siguiente manera:

· LAS LLUVIAS: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

· CALOR: Abril a Setiembre; Octubre y Noviembre, clima con espontanea llovizna anunciando la llegada del invierno.

LIMITES

Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.
Por el sur: Con la provincia de Huaral.
Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.
Por el este: Con el departamento de Pasco.

DISTANCIA Y TIEMPO

Desde Lima a:

· Huacho 148 Km. – 2 Hrs.

· Huaura 153 Km. – 2.05 Min.

· Rio seco 102.8 Km. – 1.30 Hrs.

Por Huacho:

· Sayán 217 Km. – 3 Hrs.

· Churín 258 Km. – 4.30Hrs.

· Huancahuasi 305 Km. – 6 Hrs.

Por Rio Seco:

· Sayán 148 Km. – 2.30 Hrs.

· Churín 205 Km. – 3.30 Hrs.

· Chiuchín 223 Km. – 5 Hrs.

· Huancahuasi 235 Km. – 5.30 Hrs.

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA

La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia.

Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior diariamente llegan cientos de turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas. Entre otras actividades destacan la agricultura y la ganadería. El visitante tiene la oportunidad de adquirir en tiendas y mercados una variedad de productos lácteos como queso, mantequilla y manjar blanco.

COSTUMBRES

El huayno sigue siendo la máxima expresión artística de los pueblos del ande y Churín no podría ser la excepción, Churín es pues un pueblo que canta y baila.

IMG_4041En sus calles, todavía uno puede encontrar a mujeres, hombres y niños, ataviados con sus trajes típicos. En plena plaza de armas, el agradable pan serrano se ofrece en los clásicos canastos. Nadie podría creer que tan cerca de Lima se puede disfrutar de los particulares encantos de los pueblos del Ande.

Existe en la iglesia de Churín, desde la época colonial, una hermosa imagen de Cristo Crucificado, casi de tamaño natural. La artística talla, en fino cedro de Nicaragua, presenta detalles anatómicos que, al bajarlo de la cruz, permiten adoptar cómodamente la posición yacente, característica necesaria para llevarla en procesión.

Este acogedor pueblito se viste de gala para recibir a sus visitantes especialmente en las fiestas de Semana Santa, en el mes de la Patria y en setiembre, cuando rinden homenaje a su patrona, la Virgen de las Mercedes. Su fiesta patronal se prolonga por siete días, durante los cuales el pueblo entero festeja con júbilo en las calles y plazas.

CALENDARIO TURISTICO

ENERO: 27 y 28, Aniversario de la Creación Política del Distrito de Pachangara.

FEBRERO: Todo el mes carnavales, del 15 al 29 señalache (Mercado del Ganado).

MARZO: Del 01 al 15 la “Yunsa”, al estilo Churinense.

ABRIL: Festividad católica de mayor trascendencia de la región, “Semana Santa” de la Comunidad Campesina de Churín y la presentación del Vía Crucis, acto que congrega a todo los jóvenes del balneario, integrantes de la iglesia San Juan Bautista.

JUNIO: 23, 24 y 25, tradicional festividad en honor a “San Juan Bautista”, patrón de la Comunidad de Churín. En esta festividad destacan las estampas folklóricas costumbristas, con trajes típicos de las regiones de nuestro país, con la participación de las I. E. de la localidad.

JULIO: 14, 15 y 16, tradicional festividad en honor a la “Virgen del Carmen”, Centro P. de Ayarpongo. 27 y 28, Celebración especial por Fiestas Patrias, en coordinación con las Instituciones Educativas de la localidad.

SETIEMBRE: 22 al 27, la más pomposa y tradicional festividad en honor a la “Virgen de la Merced”, patrona del balneario de Churín y del Pueblo vecino de la Chimba. Se degusta el delicioso plato típico ancestral el “Pari” (Sopa de Piedra), y la famosa patasca, corridas de toros, peleas de gallos, quema de hermosos castillos, bombardas, Presentación de danzas, artistas folklóricos y bailes los tradicionales churpucuy.

OCTUBRE: 27 y 28, tradicional festividad en honor al “Señor de los Milagros”.

DICIEMBRE: 22 AL 25 “La Semana Navideña”.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

SAN JUAN (23-25 de Junio)
La madrugada del 23, cientos de hombres y mujeres inician un ritual que se pierde tras la enmarañada historia. En religioso silencio caminan hacia las orillas de los ríos, buscando un baño de purificación. Se dice que el Patrono San Juan Bautista escogió esa misma noche para bendecir los cursos de agua. La tradición afirma que todos aquellos que se bañen en los ríos aquella noche serán colmados de dicha y salud durante todo el año. Como es sabido, existen muchas leyendas e increíbles historias insólitas. Todas ellas juntas, o casi todas, se reeditan anualmente en la gran fiesta de San Juan.

VIRGEN DEL CARMEN (15-1ó de Junio)
Festividad religiosa bastante arraigada, con derroche de alegría y pomposidad efectuada en la provincia de OYON. La Virgen sale en procesión en estos dos días, donde la gente puede visitarla en su templo y acompañarla en su recorrido procesional.

VIRGEN DE LAS MERCEDES (22-27 de setiembre)
El día central es el 24 pero la festividad se inicia el 22 debiendo concluir el 27. La Virgen de las Mercedes considerada Patrona del balneario de Churín, es celebrada con diversas actividades costumbristas a cargo del "Capitán de la tarde", quien ofrece comidas típicas a los pobladores y a los visitantes. Es costumbre servir en esta ocasión el "Pari" (sopa de piedra con variedad de carnes), al servir este rico y apetitoso potaje se coloca una piedra candente en el plato para darle sabor agradable.

SEÑOR DE LOS MILAGROS (18 de Octubre) Este día el pueblo Churinense se vuelca a las calles para rendir homenaje al Cristo de Pachacamilla, la sagrada imagen sale en procesión, en hombros de sus devotos, acompañada de una multitud de fieles.

FESTIVIDAD CIVICA

La principal festividad cívica es la del 28 de Julio "Día de la Independencia". Con éste motivo, el simpático valle andino se viste de bandera roja y blanca, igual que los vehículos y los kioscos. Una banda de músicos especialmente traída al lugar, suelta sus rítmicas notas andinas, promoviendo los actos cívico-socio-culturales y tours con la participación del pueblo en general: profesores, alumnos, autoridades políticas y militares que se dan cita para conmemorar la Independencia del Perú.

LEYENDAS

LEYENDA DE LA MAMAHUARMI

CHURIN~4En febrero de 1533, llega a Churín un grupo de 15 españoles y 20 cargadores de indígenas al mando de Hernando Pizarro. Venían de regreso a Pachacamac a donde habían sido enviados, con el objetivo de requisar los ornamentos de oro y plata que adornaban el templo. Como no encontraron nada de valor en el lugar, regresaron a Cajamarca, tomando la cuenca de Huaura al haber recibido la noticia que sí podían movilizarse por este valle.

"SINCARUMA" era el cacique que gobernaba la población indígena de la zona de Churín; tenía dos hijas llamadas Shumac Goyllur (lindo lucero), la mayor y Shumac Huayta (bella flor) que era la menor. Al llegar los españoles motivó profunda inquietud a los pobladores, sin embargo la hospitalidad del cacique, permitió que fueran bien atendidos durante su corta estancia en el lugar. Entre los soldados había un joven soñador, que apenas vio a la hija mayor del cacique, quedó enamorado, siendo correspondido por la bella ñusta. Este pretendió llevarla consigo, pero ello no era posible, dadas las diferencias raciales y de nobleza; en cierto modo se mantenía en algunos lugares del imperio. Cuando la tropa tuvo que seguir de viaje, el joven soldado prometió volver por ella. Al poco tiempo la madre se enteró de los amoríos de su hija y del fruto que llevaba en el vientre, antes de que su padre se enterara, la ñusta fue llevada por la madre a las cuevas de "Sicsipa Huaín" (Casa del diablo), nombre con el que se conocía estas grutas, por lo tenebroso e inhóspito de su entorno.

Allí habitó la desventurada princesa, alimentándose de los frutos de melocotón e higos que llevaban los murciélagos para sus crías. Cumplido el tiempo de gestación, nació un robusto varón que fue creciendo sano y fuerte bajo el cuidado de la joven princesa.

Todos los días salía de su escondite la enamorada ñusta, con la esperanza de volver a encontrarse con su amado, que había prometido regresar. Con el fruto de ese amor, esperaban ansiosos hasta que el sol se perdiera entre los cerros. El hijo crecía también con esa esperanza y entre ambos, había germinado esa hermosa relación filial, frente al desamparo y la incomprensión a su terrible drama. Por su porte el cacique también esperaba el regreso del hombre que había mancillado su estirpe, para ello hizo colocar un avigía permanente, armado convenientemente y con instrucciones de dar muerte al niño y a la madre.

Habían transcurrido 9 años, cuando una soleada tarde se acercaba por el camino real un grupo de viajeros y entre ellos, lleno de esperanzas, venía el soldado a cumplir una de sus promesas. Shumac Coyllur llena de dicha y alegría corrió al encuentro del ser amado, llevando orgullosa al hijo para mostrárselo diciendo: "Churiqui, Churiqui" (este es tu hijo). No había logrado aún llegar a su lado cuando desde su emplazamiento "Shincaruna" disparó un certero flechazo que hirió mortalmente al niño, y cuando un segundo dardo iba dirigido a ella, rodó por el borde del camino hasta las turbulentas aguas del río que la llevó hasta su refugio.

Atormentada por estos hechos la hermosa ñusta, recluida en la caverna, no dejó de llorar hasta el día de su muerte. Fueron tantas y tan amargas sus lágrimas que hasta hoy se observan caer por las paredes de la caverna que la cobijó, y en su memoria, llamaron "MAMA HUARMI" aquella caverna.

Desde aquel entonces el pueblo fue conocido como CHURIQUI (tu hijo); más con el transcurrir del tiempo y la evolución de la lengua quechua, éste vocablo se fue modificando hasta quedar reconocido el pueblo con el nombre de CHURIN.

La leyenda dice, que desde entonces, cada noche de luna llena sale a la gruta una hermosa mujer desnuda de larga cabellera, cuyas lágrimas se destilan por las rocas que sirven de marco a este bello balneario.

Este complejo de baños contempla tal vez dos de los más hermosos lugares para tomarse un baño termal. Estos son LA POZA DE LOS NOVIOS y EL VELO DE LA NOVIA.

En LA POZA DE LOS NOVIOS, llamada así por que parejas de enamorados consumaban el amor verdadero que los unía llegando a encontrar corazones de piedra en la poza.

TURISMO

CIRCUITOS TURISTICOS
Los circuitos turísticos del balneario de Churín son:

Excursión a Ayarpongo a 5 kilómetros de Churín, se puede visitar a pie; ahí está el bosque de los nogales, deleitándose con el canto de los pájaros como el chivillo y visitar varias Piscigranjas, como el Restaurant Campestre, "El Edén", donde podrán saborear especialidades como, las truchas a la plancha, chicharrón de trucha, Ceviche de trucha, etc.

Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asunción "Nuestra Señora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas.

Excursión a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la población, que es una cueva tachonada de musgos, estalactitas y el revoloteo de los murciélagos. Está llena de leyendas y misterios.

Un interesante paseo es ir con movilidad al distrito de Andajes, ubicado en la parte alta de los cerros, a 20 kilómetros y a 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde es interesante visitar las legendarias ruinas de Ninash, Cucún y Antashuay. En este lugar hay también un canal de irrigación de unos 11 kilómetros, que fue construido en época del incanato. En estas legendarias ruinas de fortalezas y pueblos florecieron importantes culturas que pertenecen al período pre-Inca.

Los expertos han señalado, que estos restos arqueológicos de construcciones pétreas, tienen la influencia Chavín, ya que esta importante cultura que floreció en la zona norte, llegó hasta los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, influenciando a los lugareños en la construcción de sus viviendas y sistemas de defensa; además se han encontrado piedras talladas representando animales de la región y figuras humanas grotescas. Tiene pues atractivos turísticos interesantes.

El pueblo de San Juan de Churín, con siglos de tradición, es un lugar apropiado para hacer turismo con paseos a caballo, caza de venados, perdices y palomas; pesca de truchas en sus ríos, así como recorrer las lagunas de Huayo y los nevados de Raura, donde se practica el sky y andinismo.

Mirador de Ragaj Ñan, ubicado en la parte alta de Churín, aprovechando los suaves declives de los Apus Mama Jirca y Garapata. Ideal para caminantes o para ascender haciendo bicicleta de montaña y como recompensa tendrá la mejor vista panorámica, del pequeño valle interandino y algunos pueblos vecinos, en la parte alta podrá tomarse fotografías (Recorrido 2 km).

TURISMO DE SALUD NATURAL
- El distrito de Pachangara, cuenta con aguas termos mineros medicinales de mayor calidad a nivel nacional y reconocido como una de las más principales a nivel mundial. El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades. Estas aguas que contienen sales radioactivas, actúan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.

Los manantiales de este centro son más de diez, los más cercanos al pueblo son: baños fierro

· La Maseta

· Tingo

· La Juventud

· Fierro (Andajes)

· La Mamahuarmi

A 1 hora y media de Churín, están ubicados los baños termales de:IMG_4049

· Huancachin

· Huancahuasi

· Picoy (Sta. Leonor)

· Viroc (Oyon)

· Patón

TURISMO DE AVENTURA
- Bicicleta de montaña: en los caminos de Churín, Chiuchín, Andajes, Picoy y Huancahuasi.
- Caminatas: en Churín, Chiuchín y laguna Guengue.

- Campamento: en las cercanías de las ruinas de Antashuay y en el camino a Rapaz.
- Kayak: en el río Huaura.
- Parapente: el salto se da en Andajes y se aterriza en Churín.
- Pesca: en las lagunas andinas.

GASTRONOMIA
- En gastronomía usted, encontrara los mejores potajes típicos, con diversidades culinarias.

· EL PARI: (Sopa de piedra) tradicional plato que se degusta en las principales festividades patronales. Los ingredientes de esta preparación especial son: el Cuy, Charqui, Carne de gallina, Carne de res, papa seca, y el toque del sabor una piedrita del rio hacen que este concentrado sea muy agradable y nutritivo.

· EL MONDONGO: (Patazca), sabroso potaje que se sirve en la festividades como complemento ideal del pari.

· PACHAMANCA A LA PIEDRA: Un tradicional y ancestral plato típico de 3 sabores; carne de res, pollo y chancho, acompañado del famoso muñahuanco a base de (muña y queso).

· CHUPE VERDE: Plato típico sus ingredientes principales son; (papa, queso, huevo, maíz), el sabor y color verde (chincho, ruda y huacatay licuado).

· EL CUY: Plato típico al estilo churinisto, se degusta en una variedad de potaje.

· CHICHA DE JORA: Una exquisitez de ancestral que aún se conserva como un buen acompañante de los platos típicos.

· LA TRUCHA: Variedad de platos.

About these ads

10 comentarios el “CHURIN (TURISMO DE SALUD NATURAL Y AVENTURA) ©

  1. QUIERO IR A CHURIN PARA BAÑARME EN LAS AGUAS TERMALES CON LOS TURISTAS, VARONES OBVIO. ABAJO LAS MUJRES QUE ADEMAS ES BIEN SABIDO QUE EL AGUA TIBIA LAS VUELVE ESTERILES Y A LOS HOMBRES MAYORES DE 45 LOS VUELVE IMPOTENTES Y LES DA PARA CARDIACO. SOLO TURISTAS ENTRE 25 Y 45 AÑOS, Y QUE ESTEN BUENAZOS. HE DICHO. AMEN

  2. churin es un lugar muy atractivo aparte ofrece un dia de tranquilidad y diversion les recomiendo visitarlo sobre todo por sus hermosas mujeres

  3. Com mi esposo nos escapamos ahuancahuasi sin conocer la ruta ni nada y la verdad me gusto mucho,su gente ,la ciudad y los baños termales q rico ,ya quiero regresar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s